¿Cómo se detectan las fugas de agua bajo losas?

Uno de los problemas más angustiantes para el propietario de una casa o negocio puede ser enfrentarse a fugas de agua. Los problemas de fontanería suelen ocurrir en el drenaje del desagüe o una tubería, o bien cerca de las aguas subterráneas.

Asimismo, puede sucederle a cualquier persona y a cualquier tipo de estructura. No siempre se puede saber qué tipo de fuga se tiene, puedes notar algunos problemas inusuales pero no se dará cuenta que tiene un problema grave hasta que este ocurra.

Signos de que puede existir una fuga de agua

Algunos de los signos de que puede haber una fuga son:

  • Punto caliente en el suelo
  • Calentador de agua que no se apaga
  • Sonido del agua corriendo cuando los accesorios, como el WC, no están siendo utilizados
  • Agua procedente de un punto bajo la pared
  • Agua caliente procedente de un grifo de agua fría
  • Agua procedente de algún lugar en el suelo
fugas de agua Toledo
Agua por la pared por culpa de una fuga

Equipos para la localización de fugas de agua invisibles en Toledo

Para la localización de fugas de agua invisibles que no se ven a simple vista, empleamos cámaras termo-gráficas. Una herramienta que llevamos utilizando muchos años en nuestros servicios en Toledo. Su funcionamiento es muy sencillo y es que a través de una pantalla se colorea, con diferentes intensidades, los cambios de temperatura. Eso nos permite saber en un primer momento donde puede existir una fuga de agua que no vemos.

Usamos también un escáner de humedad capaz de penetrar en cualquier material de manera no invasiva. Es decir, sin problemas ni obras, que nos ofrece información precisa sobre la aparición de humedades en el tramo escaneado. Esto puede ayudarnos a discernir la presencia o no de fugas de agua.

Fugas de agua bajo losas

Las fugas de agua bajo una losa ocurren cuando una tubería de agua ha fallado bajo una losa de cimentación. Pueden estar provocadas por suelo incompatible que contiene algo que está causando una reacción química negativa al entrar en contacto con las tuberías de cobre. A esto se le llama electrólisis y puede suceder en cualquier momento, incluso años después de la instalación.

Desafortunadamente, esta es la causa más común de fugas de agua bajo losas y requiere de una sustitución total de todas las tuberías de agua de cobre.

Otra causa es cuando la tubería entra en contacto con líneas sin protección como conductos de barras de refuerzo, conductos de calefacción o eléctricos. La fricción provoca que la tubería se desgaste y aparezcan las goteras. Otra causa de una fuga bajo la losa es una línea de doblado o dicho de otra forma, que se ha dañado accidentalmente por un trabajador concreto. La muesca o sangrado desaparece con el tiempo y provoca una fuga.

Hay muchos métodos de detección de fugas de agua, desde métodos electrónicos empleando cámaras de alcantarillado o martillando el área y haciendo un control visual, aunque esta última es la que se evita a toda costa. Con la detección electrónica de fugas, las tuberías deben ser desconectadas y presurizadas con nitrógeno que emite un sonido agudo que se escucha a través de auriculares de alta potencia. El punto más alto del sonido en decibelios suele ser la fuente de la fuga. Esta es una forma muy eficaz para detectar fugas.

Si sospecha que puedes tener una fuga en su casa o negocio, llame a una empresa de detección de fugas de agua en Toledo inmediatamente antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario